EL TACÓMETRO DEL RIESGO-INCERTIDUMBRE

Introducción:

El “tacómetro de un automóvil es un dispositivo que mide las revoluciones por minuto (RPM) del rotor de un motor, la velocidad de superficies, además de otras variables como el nivel de carga en la batería, los niveles de calentamiento del motor y los niveles de gasolina en el tanque, entre otras variables más. Son utilizados para llevar un registro visual de las velocidades del vehículo, además de que nos permita saber si está trabajando de forma adecuada.

Riesgo versus Incertidumbre:

La incertidumbre nos rodea. De hecho, la incertidumbre es una parte natural de la vida. No podemos estar seguros de que vaya a llegar el día de mañana, ni de cómo será el tiempo, ni de lo que ocurrirá en una situación determinada. Aunque la incertidumbre es una parte ineludible de la vida, también puede ser paralizante, hasta el punto de que muchas personas evitan por completo tomar decisiones cuando se enfrentan a ella. Y, sin embargo, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre puede conducir a mejores resultados tanto para las organizaciones como para los individuos.

El riesgo y la incertidumbre son conceptos relacionados e importantes para cualquier tipo de negocio en la actualidad, debido a la velocidad de cambio de condiciones del contexto, al desarrollo acelerado de tecnología y cambios profundos e innovaciones disruptivas que amenazan la existencia de las organizaciones.

Pero ¿qué significa esto? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de incertidumbre? ¿Es lo mismo que riesgo, o es algo diferente? Y si es así, ¿cuáles son sus implicaciones para la forma en que debemos enfocar las decisiones y las inversiones en un futuro incierto? Para responder a estas preguntas, veamos primero algunas diferencias entre incertidumbre y riesgo.

La incertidumbre se refiere al futuro, mientras que el riesgo se refiere al presente. La incertidumbre se refiere a lo desconocido, mientras que el riesgo a lo conocido. Si compras un billete de lotería hoy y te toca mañana, ¡eso es incertidumbre! Pero si inviertes en acciones con un rendimiento medio esperado del 10% a lo largo del tiempo, ¡eso es riesgo!

En la actualidad los conceptos de riesgo e incertidumbre suelen utilizarse indistintamente en la vida cotidiana, principalmente por los expertos en innovación y los líderes empresariales, aunque como mencionamos anteriormente se refieren a dos cosas distintas. El riesgo se refiere a algo que tiene una probabilidad de ocurrir; si tiras un dado de seis caras, hay una posibilidad entre seis (16.6%) de que caiga en una cara determinada. Por el contrario, la incertidumbre se refiere a algo que no tiene un resultado definitivo (como si te tocará o no la lotería) ya que no tenemos información previa sobre este fenómeno.

De igual manera Jim Riley, en su presentación sobre riesgo e incertidumbre, publicada en el “canal” de youtube denominado tutor2u (https://www.youtube.com/@tutor2u-official), indica que realmente es crítico ayudar a explicar la diferencia sutil entre ambos conceptos. El riesgo, es la posibilidad o probabilidad de que las cosas suceden como lo deseas. Las decisiones y acciones planificadas del negocio donde es conocido la información sobre un fenómeno y su impacto, es una variable donde es posible encontrar su riesgo, por ejemplo, de acuerdo con nuestra experiencia sabemos que podemos estar +/- 5% de variación, sobre el presupuesto de ventas estimado.

Mientras que la incertidumbre es un poco más sutil, ya que es un concepto cotidiano de nos sucede tanto en la vida, como en los negocios, donde nada es seguro sobre lo desconocido o el futuro, únicamente podemos estar seguros, de que no podemos estar seguros del Efecto futuro de decisiones tomadas sin información previa o sin conocer el impacto potencial de dicha decisión, ya que son factores que en la mayoría de los casos están fuera de nuestro control, donde existe la incertidumbre sobre lo que podría suceder. Si lanzamos un nuevo producto totalmente disruptivo hacia un nuevo mercado no sabemos su impacto hasta que no lo probamos ese es el concepto de incertidumbre, un concepto diferente al riesgo.

Además, la gestión del riesgo y la incertidumbre es una de las variables más importantes de la innovación. La nueva norma ISO 56002 (Innovation Management System, IMS) define como uno de sus ocho principios fundamentales la Gestión de la incertidumbre, la cual la define como: equilibrar la explotación de las ideas con la gestión de riesgos. Adoptar un enfoque de portafolio que permita la experimentación (exploración) y la explotación, creando confianza en tiempos de incertidumbre.

El Tacómetro del Riesgo y la Incertidumbre:

Entonces, para poder explicar la relación inversa entre riesgo e incertidumbre recurrimos a un tacómetro del riesgo y la incertidumbre como se muestra en la Figura # 1:

Como se aprecia en el tacómetro del riesgo y la incertidumbre si incrementamos la velocidad, significa que la información y conocimiento anterior de un fenómeno se incrementa y con más información y conocimiento crece la confianza con el manejo de este fenómeno, es decir: “el riesgo se reduce sustantivamente casi a cero”. Cuando no contamos con tanta información y conocimiento de un fenómeno, entonces el riesgo y la desconfianza crecen, hasta un punto que el riesgo es muy alto y depende del apetito de riesgo que tenga la organización o lo planes de mitigación del riesgo que se desarrollen e implementen, así se tomará o no dicho riesgo. Este lado del tacómetro lo representa la Gestión del riesgo, que va desde riesgo casi despreciable hasta riesgo alto.

El otro lado del tacómetro del riesgo y la incertidumbre lo constituye la ausencia de información y conocimiento previo de un fenómeno, pasando a la zona de incertidumbre, donde el miedo a lo desconocido y la ansiedad al cambio, hasta llegar a extremos angustiante para los tomadores de decisiones. La incertidumbre extrema es cuando el miedo y la ansiedad crecen al máximo y muchas veces inhiben a las personas de actuar, ya que prefieren quedarse en su zona de confort y no hacer nada.

Sin embargo, de acuerdo con Nathan Furr (The Upside of Uncertainty, Harvard Business Review Press 2022) “esa reacción visceral lleva a la gente a perder de vista un hecho crucial: la incertidumbre y la oportunidad son las dos caras de una misma moneda”, es decir la incertidumbre es la puerta de acceso al éxito, si la vemos como algo necesario de manejar para lograr los mayores éxitos de nuestra vida.

Cuando nos referimos a estas dos variables el riesgo y la incertidumbre, tenemos que mencionar necesariamente “el dilema del innovador” planteado originalmente por Claiton Christensen, el cual indica que “es aquella situación en la que hay que decidir si vamos a invertir en explotar o en explorar el negocio, teniendo en cuenta que los recursos (tiempo, personas, dinero) son escasos”.  

Incertidumbre e Innovación:

La incertidumbre es una fuente de innovación. Puede ser fuente de creatividad, fuente de motivación e inspiración, e incluso fuente de innovación. La innovación es el acto o proceso de introducir nuevas ideas, dispositivos o métodos en la sociedad en general para generar valor. La innovación suele implicar avances tecnológicos radicales que crean nuevas industrias y formas de pensar. Cuando tienes dudas sobre algo, se te presenta la oportunidad de explorar soluciones innovadoras que de otro modo no habrían sido posibles porque se salen de lo establecido.

La innovación, en esencia es un problema de asignación de recursos (retorno de corto plazo vrs ganancia de largo plazo); no se trata solo de creatividad e ideas. Sin embargo, demasiados líderes hablan de la importancia de la innovación como catalizador del crecimiento y luego no actúan cuando se trata de cambiar el enfoque de las personas, los activos y la administración en apoyo a la innovación. Los portafolios de proyectos tiende a concentrarse más en las mejoras de productos a corto plazo y otros esfuerzos de «alta certeza“(explotación-eficiencia operacional – H1/Mejora continua y H2/automatización o digitalización) y mucho más ligeras, es decir manejar al lado del tacómetro del riesgo mitigable o controlable.

Sin embargo, los avances transformacionales y/o nuevos modelos de negocio disruptivos, innovaciones que son «menos seguras“ y con alto nivel de incertidumbre a lo desconocido, tienen un mayor potencial para generar nuevas fuentes sostenibles de crecimiento y rendimientos descomunales (exploración– transformación disruptiva – H3/adyacencia y H4/transformación disruptiva).

De acuerdo con Nathan Furr, las investigaciones sobre los innovadores y emprendedores exitosos demuestran que saben dominar y tolerar la ambigüedad, sobrepasan la incertidumbre y son altamente resilientes al fracaso, lo cual apunta a que el ser humano puede aprender a enfrentar bien la incertidumbre. Todos los héroes contemporáneos tienen una historia similar, desde   Galileo Galilei, pasando por Cristobal Colon, Albert Eistein, John F. Kenedy, Steve Jobs hasta Elon Mus y muchos miles más, han logrado dar aportes extraordinarios a la humanidad, ya que saben dominar la incertidumbre y la ven como algo positivo necesario para tener éxito descomunal y romper los moldes y el estatus quo. Qué hubiera pasado si Cristobal Colon hubiera meditado los riesgos tremendos de ir a un lugar desconocido, por una ruta marítima nunca navegada, seguramente no hubiera descubierto América. Entonces el éxito del innovador disruptivo radica en ver la incertidumbre como positiva, como parte fundamental a sobrepasar para tener éxito. Tal como dijo Charles Chaplin: “Nunca encontrarás un arco iris si miras hacia abajo”.

Además Nathan Furr indica que “descubrir el lado positivo de la incertidumbre comienza con un cambio radical de perspectiva: en lugar de temer y evitar lo desconocido, lo reconoce y lo acepta como el origen de la posibilidad. Es así de simple”.

Hacia el Manejo Inteligente del Riesgo:

Como lo mencionamos con anterioridad, la mayoría de las personas se encuentran a menudo paralizadas por su propia ansiedad a la hora de pasar a la acción sobre una idea o un objetivo en el que llevan tiempo pensando y que este afectada por la incertidumbre. Esto nos lleva a dos extremos: la inacción o la acción precipitada sin la debida planificación (o consideración).

La razón de que esto ocurra es que tendemos a sobrestimar las posibles consecuencias negativas de cualquier situación y a subestimar sus beneficios; más concretamente: a menudo nos centramos demasiado en lo que podría salir mal en lugar de centrarnos en cómo podrían salir bien las cosas si salen según lo planeado/esperado.

De acuerdo con el Malcolm Baldrige, el premio a la excelencia en desempeño otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones consideradas como mejores prácticas, el ver el riesgo desde un punto de vista positivo significa abrazar la incertidumbre como parte de la gestión de los riesgos y la toma de decisiones principalmente en la definición del portafolio de proyectos de innovación, es decir ver las dos caras del riesgo (riesgo e incertidumbre), tal como se muestra en la Gráfica # 2:

De acuerdo con Chris Gardner vicepresidente de planeación de futuro AARP (American Association of Retired Persons), ganadora del premio a la excelencia en desempeño Malcolm Baldrige en el 2020. AARP es la organización más grande de EE.UU. dedicada a capacitar a las personas para que elijan cómo vivir a medida que envejecen. Con casi 38 millones de miembros y oficinas en todos los Estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, trabaja con un enfoque en la seguridad, la salud, la estabilidad financiera y la realización personal.

Gardner indica que un aumento de la gestión de riesgos lo representa el desafío de equilibrar correctamente, entre la aceleración y la cautela de las inversiones, con una conciencia organizacional cada vez mayor de que la cautela excesiva en el mundo de incertidumbre de hoy, en realidad aumenta el riesgo de fracaso, de manera que la ecuación del manejo inteligente del riesgo argumenta que la mayoría de las organizaciones toman un vista sesgada del riesgo, lo que significa que cuando una organización piensa en cuáles son sus riesgos, estos se consideran predominante desde la perspectiva de la amenaza y no desde la perspectiva de la oportunidad y, a menudo, cuando piensan en tomar un riesgo de oportunidad, es porque los resultados están muy abajo y la organización está buscando una opción de recuperación, muy pocas organizaciones tienen una cultura de mentalidad por supervisar continuamente la evaluación, elevar y perseguir riesgo al crecimiento, que es el riesgo donde ocurre la magia (incertidumbre), por lo que el desarrollo de comportamientos y mentalidades de procesos se estiran de manera inteligente y sobrepasan nuestra “zona de confort”, lo cual es crítico para la toma de riesgos inteligentes, gracias al impulso que desde hace años nos dio el Malcolm Baldrige en este sentido.

Entonces, mientras que el riesgo típico representa una visión restrictiva, que se enfoca minimizar las pérdidas, es decir preguntarnos: ¿Qué puede fallar/pasar al implementar la innovación?, se trata de mitigar las pérdidas o daño potencial de un fenómeno. Ejemplos son las decisiones que tomaron en su momento: Kodak, Blockbuster, Hoteles tradicionales, Taxis amarillos, entre otros; la otra cara del riesgo (el manejo de la incertidumbre) o llamada la gestión del riesgo inteligente representa una visión positiva, que se enfoca en maximizar las ganancias, es decir preguntarnos: ¿Qué podemos perder sino hacemos la innovación?, se trata de visualizar las oportunidades y atractividad que dejaremos de ver si no lo hacemos y sobrepasamos la incertidumbre. Ejemplos son las decisiones de innovación disruptiva que tomaron en su momento: Cámara digital, Netflix, AirBnB, Uber entre otros.

Debemos de considerar que ya la incertidumbre extrema es parte de nuestro día a día, pandemias, cambio climático extremo, guerras, devaluaciones e inflaciones económicas, entre otros fenómenos más, nos indica que “ya el mundo hacia adelante estará lleno de incertidumbre” y si la alta gerencia no sabe navegar sobre las olas de esta incertidumbre, tendrá los días contados. Como lo muestra la Figura # 3:

El Índice Ponderado de Incertidumbre Mundial (WUI) captura solo la incertidumbre económica y política. Se calcula a través del promedio de incertidumbre ponderado por el PIB en más de 140 países. Específicamente, el «WUI se calcula contando el porcentaje de la palabra ‘incierto’ (o algún sinónimo) en los informes de país de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU). Luego, la WUI se vuelve a escalar multiplicándola por 1,000,000. Un número más alto significa una mayor incertidumbre y viceversa. Por ejemplo, un índice de 200 corresponde a la palabra incertidumbre que representa el 0.02 % de todas las palabras, lo que, dado que los informes de la EIU tienen una extensión media de unas 10,000 palabras, significa unas 2 palabras por informe”. Fuente: Hites Ahir, Nicholas Bloom, and Davide Furceri, “The World Uncertainty Index,” October 29, 2018.

La Figura # 3 nos muestra el crecimiento espectacular del índice de incertidumbre desde el año 1990, hasta el año 2020 en más de 446.20%, lo que muestra que en el futuro la tendencia o lo normal será vivir en incertidumbre extrema, día tras día.  Peter Drucker decía que “a menos que una organización, vea dentro de sus tareas liderear los cambios, principalmente los disruptivos, esta no sobrevivirá”.

De la Resiliencia hacia la Trans-silencia:

Uno de los grandes aportes de Nathan Furr, hacia la gestión del cambio y el manejo de la incertidumbre en las organizaciones, es su teoría de la RESILIENCIA y la TRANS-SILENCIA, para lo cual indica que mientras la resiliencia busca “reponernos rápidamente de un cambio drástico o una perdida”, la trans-siliencia busca “crear las disrupciones o cambios drásticos o ganancias”, es decir una visión proactiva de la resiliencia, en logar de recuperarnos del cambio, nosotros proponemos los cambios.

Conclusiones:

El campo de la gestión de la incertidumbre está en auge y puede beneficiar a cualquier organización. La capacidad de gestionar la incertidumbre permitirá a una organización ser más flexible en sus procesos de toma de decisiones y le ayudará a afrontar el cambio. Hay muchas formas en que las empresas pueden aplicar técnicas de gestión de la incertidumbre, como las que se describen en este artículo, pero una cosa está clara: asegurarse de que su empresa cuenta con un sistema que aborda el problema de frente le permitirá obtener mejores resultados a largo plazo.

En este sentido la compañía de consultoría Mckinsey (Transformación con “Capital T”, noviembre 2016) identifico la complejidad a que se enfrentan los líderes para competir con éxito en el futuro. Indican que los líderes que se embarcan en una transformación en el mundo de hoy “pueden parecerse a un piloto de avión comercial, que se lanzan a la cabina de un avión de guerra”.

Como pilotos de un avión comercial, tienen una experiencia relativamente tranquila y plácida: rutas conocidas, entornos relativamente predecibles. Son pilotos entrenados para: asegurar la estabilidad y la eficiencia operativa de la nave. Pilotos que priorizan: la seguridad de la nave. Su enfoque es llegar de punto a punto a tiempo, seguro y sin mayores contratiempos. Líderes que estén poco (o nada) preparados para un entorno cambiante, hostil y dinámico.

Mientras que los pilotos de un avión de guerra viven una experiencia cambiante, rápido impredecible, de incertidumbre extrema. Pilotos que han sido entrenados para: nunca relajarse o distraerse, reaccionar rápidamente a los ataques, en entornos hostiles, veloces y cambiantes. Priorizan: La agilidad y capacidad de reacción, la velocidad de improvisación e innovación y el compromiso y unidad de grupo. Su enfoque es lograr su misión de hoy y salvar su vida. Dos condiciones completamente distintas de como liderar una nave, sin embargo, esta analogía nos permite entender las condiciones que definen el éxito del liderazgo en mundo VUCA de cambio extremo e incertidumbre extrema, como el que estamos viviendo.

Mientras que el piloto de un avión comercial, no reconoce las amenazas y requerimientos que presenta la nueva situación. Mckinsey indica que “un ejecutivo en una fábrica, que tuvo que aprender esta lección de la manera más dura, dijo: “sólo bajé la cabeza y trabajé más duro”. Pero mientras que esto nos había sacado adelante en épocas complejas en el pasado, el esfuerzo adicional, no era suficiente en las circunstancias de incertidumbre y cambio extremo del mundo actual».

Esta es la complejidad que enfrentan los líderes, los innovadores, los emprendedores, ya que, al conducir sus organizaciones en complejo lleno de incertidumbre, el desafío que enfrentan es extremo y ellos y sus organizaciones deben responder a la pregunta clave para construir la estrategia de futuro, mientras a traviesa la incertidumbre del mundo actual ¿tenemos líderes que están preparados para pilotear un avión de guerra, luego de tantos años de pilotear aviones comerciales?

La respuesta está en abrazar la incertidumbre como algo necesario para tener éxito en el futuro, a través de ver el riesgo no solo como algo restrictivo, sino como algo positivo, es decir, la otra cara de la moneda: “el manejo inteligente del riesgo”, solo de esta manera podrás ser un innovador disruptivo.

ACERCA DEL AUTOR:

Alvaro Reynoso, es Ingeniero Industrial, graduado de Postgrado en Administración de la Productividad Total de la Universidad de Miami y de Maestría en Dirección y Administración de Empresas de EAE Barcelona. Es evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige Performance Excellence Program de Estados Unidos de América y del Modelo Iberoamericano en Excelencia en Gestión- Fundibeq. Es Certificado en Liderazgo para la Innovación por MIT, además en Orange Belt en Innovation Magement System ISO 56002, en CPI Certified Professional innovator y en Black Belt en Auditor Líder en Innovation Management System ISO 56002, por la International Association of Innovations Professionals (IAOIP), en donde en la Actualidad es Director del Capítulo Latinoamericana y Miembro del Board Mundial. En la actualidad es el Presidente del Equipo de Guatemala en Sistema de Gestión de la Innovación, trabajando en el diseño del nuevo estándar ISO 56000 denominado Comité Espejo GT- TC279 – IMS ISO 56000, además es director de PCAinnovation, empresa enfocada en consultoría y sistemas de información para la implementación de ISO 56002 – Innovation Management System, apoyando a empresas e instituciones a nivel de toda Latinoamérica. Fue el ganador del Premio Nacional a la Innovación 2020 por aplicaciones en realidad aumentada y mixta en el proceso de mantenimiento y capacitación en la industria. Es facilitador en diferentes procesos de certificación en GIOB – Gestión de la Innovación al nivel Orange Belt bajo el ISO 56002 en Ecuador, Perú, Guatemala, México y en otros países de la región y profesor en múltiples escuelas de negocio en Latinoamérica.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required