Open Innovation: Rompiendo Modelos Tradicionales
Al pensar fuera de la caja, damos la bienvenida a la innovación abierta y jugamos con una forma poco convencional, pero efectiva de generar ideas nuevas o mejores para nuestra organización. Al romper los silos tradicionales entre departamentos y dar la bienvenida a expertos e investigadores externos, las empresas eliminan las limitaciones que un modelo clásico y reservado puede imponer a los esfuerzos innovadores.
El concepto de innovación abierta fue creado en 2003 por Henry Chesbrough, profesor investigador de la Universidad de Berkeley, quién explica que este modelo ofrece a las empresas un enfoque descentralizado de la innovación que potencia el crecimiento. Esta se conoce como una colaboración con fuentes externas a la organización para descubrir formas de resolver un problema o generar una nueva idea, en lugar de que una organización mantenga toda su investigación interna. La estrategia de innovación abierta se basa en la creencia de que un mayor intercambio de información y colaboración invariablemente generará mejores resultados. Por otro lado, la innovación cerrada es el modelo tradicional de ideación, investigación y desarrollo que se basa completamente en los recursos internos y la experiencia para generar, gestionar y mantener nuevas ideas de negocios. Toda la información está contenida dentro de la empresa, a menudo dentro del departamento de I + D, sin compartir con partes externas.
TIPOS DE INNOVACIÓN ABIERTA
Dependiendo de los objetivos comerciales, podemos implementar diferentes tipos de innovación abierta. Elegir un tipo de innovación permite definir límites y ayudar a establecer expectativas claras dentro.
Podemos clasificar la innovación abierta según cuatro niveles de inclusión:
INTRAEMPRESA: Son los esfuerzos de innovación dentro de la empresa, y si bien este tipo puede parecer contrario a la filosofía general de la innovación abierta, es en donde diferentes departamentos aportan sus ideas y soluciones. Si el objetivo es el mismo, cada departamento puede hablar sobre cómo lo que hacen se enfoca en lograrlo dicho objetivo, y también obtener comentarios de otros departamentos sobre cómo ayudarlos.
INTEREMPRESA: En este tipo de innovación dos o más empresas forman equipo para trabajar. Esto sucede principalmente cuando la casa matriz de una organización invertirá en otras empresas nuevas o pequeñas empresas para acelerar su crecimiento, además de la mentoría durante el proceso.
EXPERTOS: Los expertos en cualquier campo pueden ser beneficiosos para la innovación abierta. En este tipo, una empresa puede traer a una persona o equipo que tenga el conocimiento o la experiencia del tema o área. Esto permite que la fuente externa entre y ayude a resolver problemas o proponga nuevas soluciones para tener aportes opuestos a la empresa.
ABIERTA AL PÚBLICO: Independientemente del conocimiento o la experiencia en un campo determinado, esta innovación invita a todas las personas de fuera de la organización a aportar ideas o soluciones.
A veces dos son mejor que uno. Si los participantes sienten que sus ideas y soluciones son importantes, se sentirán más inclinados a unirse y colaborar con la innovación. Un problema común también ayudará a que las personas trabajen juntas porque afecta a más de una persona.
La innovación abierta puede ser una excelente manera de invitar nuevas ideas a una organización. En PCA Innovation nuestro equipo de expertos los puede apoyar a implementar, este enfoque y ver cómo puede traer beneficios para generar nuevas ideas o encontrar nuevos talentos.