El Efecto Einstellung: Bloqueador de la Innovación
Probablemente a muchos nos ha pasado que estamos sentados durante horas tratando de resolver un problema, solo para que alguien se nos acercara y, después de una mirada rápida, nos señalara una solución más que obvia.
Es frustrante. Es vergonzoso. Y para que mentir, nos puede hacer sentir un poco tontos. Sin embargo, estas maneras de sentir ni siquiera deberían de cruzarse por nuestra cabeza. El problema no es necesariamente la falta de inteligencia, y definitivamente no la falta de esfuerzo. El problema no es cómo nos podemos ver, si no en donde nos vemos.
Esta tendencia natural se conoce como el efecto Einstellung. Este efecto explica claramente por qué al ser expertos y dominar cierta área, nos podemos volver menos creativos en la resolución de problemas. No todos los expertos son malos en la resolución creativa de problemas, pero algunos son víctimas de este efecto. Lo podemos ver de esta manera: El efecto Einstellung explica y describe cómo la práctica repetida y el conocimiento previo pueden convertirse en un obstáculo para la resolución creativa de problemas. En un sentido más matizado, las personas tienden a confiar en las estructuras cognitivas existentes (patrones de pensamiento) incluso cuando ya no son útiles o relevantes, solo por hábito.
Si creo que un problema de producción se debe a falta de decisiones, esa es la vía de solución que exploraré. Si creo que una falla del programa se debe a cierto bloque de código, especialmente si algo similar sucedió en el pasado, esa es la ruta de solución que exploraré. Si creo que un empleado de bajo rendimiento está luchando, como muchos de sus compañeros, debido a la falta de motivación, ese es el camino de la solución que exploraré. Cuando creemos que sabemos la respuesta, nuestra visión se tuneliza. Soy un martillo, así que el problema seguramente sea un clavo.
Entonces, ¿cómo se puede evitar el efecto Einstellung?
Que esto presenta un problema para los innovadores debería ser inmediatamente obvio. Dado el énfasis puesto en la capacidad de crear nuevas ideas, abordar desafíos con originalidad y abordar necesidades específicas en innovación, la noción de que la capacidad humana para generar soluciones novedosas es fundamentalmente defectuosa es, en el mejor de los casos, preocupante y, en el peor, catastrófica.
Al estar buscando la mejor solución, debemos fingir que la primera respuesta que se nos vino a la mente no está disponible. Hay que pretender que no podemos resolver el problema de esa manera. No hay falta de decisiones. No puedes revisar ese bloque de código. No se puede tratar de motivar a un empleado que lucha.
Pero tal vez podremos hacer una más redonda, asignar un mentor, crear objetivos más acordes con nuestros intereses, o cambiar a un horario de trabajo híbrido. Quitar una solución de la mesa, al menos por el momento, nos ayuda a ver problemas difíciles de formas completamente nuevas. Y descubrir soluciones que, una vez encontradas, parecen obvias.
Un cambio de mentalidad y la reinvención del uso de los recursos pueden ayudar a superar la fijación funcional y promover la resolución creativa de problemas. Tanto los expertos como los no expertos no son, hasta cierto punto, son inmunes al efecto Einstellung, sin embargo, experiencia y Einstellung tienen una relación no lineal. Saber que de hecho existe un efecto Einstellung que puede impactar en su capacidad de pensamiento original es la mitad de la batalla, ya que ser consciente de la trampa cognitiva que atrapa a tantas personas puede ayudarlo a buscar activamente otras soluciones al resolver problemas.