Ni Derecha, Ni Izquierda – La Innovación Requiere El Talento De Las Organizaciones Ambidiestras

Inicia un nuevo año, y es inevitable que venga acompañado de una maleta llena de las preguntas que nos haremos sobre el futuro de nuestra organización en estos próximos 365 días. ¿Cómo se encuentran nuestras capacidades organizativas?¿Cuales son los nuevos retos estratégicos y requisitos? ¿Qué necesitamos para alcanzar el equilibrio ideal entre productividad, velocidad e innovación?

En los mercados competitivos actuales, para alcanzar el éxito, las empresas deben adoptar dos conjuntos de capacidades que a menudo se consideran completamente opuestas: deben ser rápidas y creativas, al mismo tiempo que productivas y orientadas a la escala.

El concepto de organización ambidiestra ofrece nuevas opciones, tangibles y equilibradas, para desarrollar dichas capacidades. Una organización ambidiestra tiene la capacidad de competir en mercados establecidos, al mismo tiempo que desarrolla nuevos productos o servicios para mercados emergentes. Se trata de administrar nuestro negocio hoy, mientras desarrollamos estrategias innovadoras para cumplir con las demandas cambiantes del mañana. Según la RAE, ambidiestro es aquella persona que usa con la misma habilidad las extremidades de los dos lados; por lo tanto, una organización ambidiestra es aquella que utiliza técnicas de explotación y exploración al mismo tiempo para alcanzar el éxito. Este término fue acuñado por Charles O’Reilly y Michael Tushman en 1996 para describir cómo algunas empresas pueden ejecutar simultáneamente su negocio principal, al mismo tiempo que innovan con éxito.

El beneficio de elegir esta ruta es que los equipos de gestión de innovación puedan discutir los problemas de desarrollo de la organización en un lenguaje común y tomen decisiones sobre los objetivos de desarrollo y las prioridades de transformación de la organización. La ambidestreza es ventajosa para las organizaciones en diferentes niveles. Dado que es vital equilibrar los procesos de explotación y exploración, el resultado central de una organización ambidiestra es la innovación, ya que esta involucra aspectos tanto de explotación como de exploración.

  • Explotar sus ofertas mientras se mantiene el actual negocio principal rentable
  • Explorar el futuro con nuevas oportunidades innovando

Una de las herramientas clave e infalibles para la innovación ambidiestra es la creación de un sandbox o arenero.

Los sandbox son estructuras organizacionales enfocadas 24×7 a la innovación, las cuales simulan condiciones culturales de un startup, las cuales son condiciones completamente opuestas a la cultura de las organizaciones típicas que se enfocan en la escala y en la eficiencia operacional. Lo que buscamos imitar con un sandbox es una cultura que pueda: aprender de las fallas, experimentar continuamente, aprender rápido y a bajo costo, agilidad/ejecución rápido, adaptación/resiliencia, co-diseñar, tomar riesgos inteligentes y manejar la incertidumbre, entre otros.

Los sandbox son una herramienta de pensamiento creativo, creada por C.K. Prahalad, tiene como objetivo impulsar la innovación a través de la exploración y la experimentación; las dos claves de una organización ambidiestra. Permite que grandes grupos de partes interesadas actúen de forma autónoma y sin jerarquía en la construcción de conceptos y soluciones innovadoras.

Para implementar un sandbox de manera efectiva es necesario cumplir con 4 condiciones básicas:

  • La innovación debe dar como resultado propuestas de calidad de clase mundial.
  • La innovación debe lograr una reducción significativa de los costos, y, por lo tanto, del precio final.
  • La innovación debe ser escalable.
  • La Innovación debe ser accesible en la base de la pirámide económica.

En el sandbox, la exploración y la experimentación deben ser creativas y fluidas, como la arena, mientras que están «encajonadas» por restricciones rígidas.

Las limitaciones se encuentran encajonadas en el marco del arenero. Estas son necesidades o requisitos de la industria o del mercado, y son fijos. Lo ideal es que estos sean 4. Las innovaciones se encuentran dentro de la caja de arena. Al tener las necesidades o restricciones definidas, esto obliga al pensamiento creativo no convencional a trabajar. Para pensar en la caja, necesitamos jugar con la arena, y no hay restricción para la cantidad de innovaciones que surgen estando dentro. Este es el ejemplo de sandbox que C.K. Prahalad nos muestra para la industria de salud en India:

 

¿Cualquier organización puede ser ambidiestra?

Sí, cualquier organización puede ser ambidiestra. No importando su tamaño, todas las organizaciones deben de administrar un núcleo y explorar negocios, por lo que enfrentan la necesidad de separar las actividades y asignar recursos diferentes a cada una. Esto hace que una estructura organizativa ambidiestra sea esencial para el éxito. La definición principal de ambidestreza se usa para describir organizaciones; sin embargo, este concepto ha crecido a múltiples niveles organizacionales, incluidos líderes, equipos e individuos. En cuanto a un sandbox, no existe un diseño de caja de arena genérico, único para todos, ya que cada industria, mercado y negocio es diferente.

¿Cómo puedo volverme más ambidiestro en mi forma de pensar? ¿Cómo puedo ejecutar una estrategia ambidiestra en mi negocio? Los líderes de organizaciones ambidiestras entienden que las unidades de negocios centrales y de exploración operan con una lógica diferente, y en este 2023 estamos listos para brindarte todas las herramientas para convertir a líderes y organizaciones tradicionales, en ambidiestros e innovadores.

 

 

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required