Acerca de la Profesionalización en la Innovación
La historia nos muestra que las organizaciones han pasado por etapas importantes de transformación, para poder adaptarse, crecer y transformarse con el objetivo de estar a la altura de lo que requiere el mercado en cada época. En los años 50s comenzó a surgir el enfoque en gestionar proyectos, ya que las organizaciones se dieron cuenta que no solamente bastaba con enfocarse en la operación, también había que dedicar tiempo a la gestión de los proyectos que impactarían en la mejora continua de dichas operaciones y además el crecimiento futuro de la compañía. En los años 80s inicia la tendencia por el enfoque en la calidad y se desarrolla una ola de metodologías y herramientas orientadas al control y aseguramiento de la calidad, ese era el enfoque para poder competir, “yo ofrezco productos de mejor calidad que los de la competencia”, “yo tengo una certificación que garantiza que mis productos y servicios cumplen con estándares de calidad y eso da seguridad al cliente que me compra”.
Actualmente nos encontramos en una tercera ola, la ola de la gestión de la innovación, que surge a raíz de un enfoque empresarial, enfocado en satisfacer de la mejor manera las expectativas del cliente, entendiendo a profundidad sus necesidades presentes y futuras y desarrollando soluciones creativas e innovadoras para poder satisfacerlas. Algo que también es el principio de las innovaciones generadas por los emprendedores, sin embargo a nivel empresarial, no solamente se trata de generar estas innovaciones y desarrollarlas, también incluye la generación de la cultura, la estrategia, el desarrollo de capital humano, el establecimiento de procesos, uso de herramientas y habilitadores que aseguren que estas innovaciones se generan y desarrollan de forma permanente, siendo esta la única forma en la que la empresa estará a la altura de la dinámica demanda actual.
Surge así la profesionalización de la gestión estratégica de la innovación. Profesionales con conocimientos y habilidades para ejecutar un proceso sistémico y sistemático para promover, desarrollar y desplegar innovaciones con sentido estratégico para la empresa. Esto incluye establecer y ejecutar procesos que faciliten la innovación, como la definición de una estrategia de innovación, el desarrollo de un proceso de ideación, la gestión estratégica de un portafolio de proyectos, entre otros. También conocer e implementar dentro del sistema, herramientas como Jobs to do, design thinking, lean startup, ágil u otras que surgirán en el futuro. Por último, el desarrollo de habilitadores del sistema como el establecimiento de roles y responsabilidades dentro del sistema (gobernanza del sistema), desarrollo de competencias y capacidades de innovación, desarrollo de la cultura y el liderazgo de la innovación, incluso la gestión de los recursos para innovar.
¿CÓMO DESARROLLARSE PARA EJERCER ESTA NUEVA PROFESIÓN?
En la actualidad existen muchos cursos relacionados con innovación que principalmente se centran en la producción de ideas, sugieren iniciar con la detección de un problema o necesidad y el planteamiento de una innovación. Otros se centran en la empatía con el cliente para comprender sus necesidades reales y el desarrollo de un producto que le sea atractivo y de utilidad. Estos cursos pueden ser un buen punto de inicio para aprender sobre el uso de herramientas, que son parte importante de un sistema, pero pocos cursos tienen un alcance que ayude a desarrollar los conocimientos necesarios para todo lo que incluye un sistema de gestión de la innovación, en otras palabras debemos comprender que un profesional en gestión de la innovación no tiene que ser la persona creativa o iluminada que tiene ideas super innovadoras todo el tiempo, un profesional en gestión de la innovación administra y asegura un sistema que permita desarrollar equipos de ideación que permanentemente generen productos y servicios innovadores.
La IAOIP (Asociación internacional de profesionales de innovación, por sus siglas en ingles) es la entidad con el mayor numero de miembros profesionales en innovación asociados en el mundo, y ha sido la designada para el desarrollo de la norma ISO 56000 destinada a establecer lo que debe tener un sistema de gestión de la innovación. Al igual que sucedió en su momento con la Norma ISO 9000 de los sistemas de gestión de la calidad, que representaba una ventaja competitiva para las organizaciones que fueron pioneras en su implementación, pero que en la actualidad es casi un obligatorio, sucede ahora con las empresas que están siendo pioneras en la ISO 56000 y están obteniendo una ventaja competitiva de ello, no cabe duda de que en el futuro muchas empresas implementarán la norma.
La empresa 20-20 innovation de Estados Unidos y PCA Innovation de Guatemala, en asociación con IAOIP han desarrollado un programa de certificaciones orientados a desarrollar profesionales en la gestión de sistemas de innovación, que inicia desde temas introductorios y fundamentales con las certificaciones cintas blanca y amarilla, continua con la cinta naranja que desarrolla las capacidades de comprender y desarrollar un sistema de gestión e la innovación a través de la práctica, cinta verde y azul que certifican como profesional certificado en innovación a través de la prueba de conocimientos y finaliza con el black belt para personas que desean ser auditores del sistema de innovación en empresas. Este es en la actualidad el programa de desarrollo de conocimientos y capacidades orientados a un sistema de gestión de la innovación más completo que existe.
Ya este conjunto de certificaciones validadas por IAOIP con número único de certificación a nivel mundial, está disponible y ejecutándose en compañías alrededor del mundo que están siendo pioneras y han encontrado en el programa una ventaja competitiva que les permita mayor cobertura de mercado, expandir sus negocios y evolucionar contantemente, tomando ventaja sobre los demás.
Para finalizar podemos concluir que la gestión estratégica de la innovación es la nueva ola en las compañías a nivel mundial, pronto escucharemos dentro de la estructura de las empresas la consolidación de una OGI (Oficina de Gestión de la Innovación) como un área crítica y estratégica y las personas que ahora se están preparando son quienes serán líderes de estas oficinas.