¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UNA SALA DE TOMA DE DECISIONES DIGITAL?

Probablemente si esta leyendo este artículo esta familiarizado con una sala de reuniones, aquella área que no fallaremos en encontrar en las oficinas de cualquier organización. Y seguramente, también nos hemos encontrado en alguna ocasión presente en la misma con un grupo de personas que dan vueltas a un mismo asunto como si fuera globo terráqueo, perdiendo el tiempo y sin llegar a una conclusión. En ocasiones la resolución de problemas complejos o a gran escala para los líderes de las organizaciones se vuelve una tarea compleja, porque todos los sabemos, organizar a un grupo de más de tres personas nunca ha sido tarea fácil.

Aquí es donde empiezan a tomar protagonismo las salas de tomas de decisiones, que más allá de una “sala”, son un espacio visual, el cual puede ser físico o digital, que implica el uso de datos para determinar tendencias, proyecciones y relaciones causa-efecto entre variables internas y externas, que de otro modo no serían evidentes para apoyar y poder ampliar la creatividad, pensamiento y el aprendizaje. Las salas de toma de decisiones son un área dedicada a poder visualizar cualquier información requerida y proyecto desde sus diferentes perspectivas, es decir, un entorno de decisiones 360 grados multiperspectivo y multivariable, y consecuentemente, permitiendo generar conocimiento significativo a través de extraer un aprendizaje más amplio de los datos, la información, proyectos, planes de acción y compromisos, para apoyar la evaluación del desempeño, la toma de decisiones, la mejora continua y la innovación. ¿Por qué que pasa cuando tenemos una sala con un canvas a gran escala para pensar, visualizar y explorar? Surgen acuerdos, organizaciones e implementaciones de una manera más rápida y al punto.

Figura #1: Teatro de toma de decisiones – Laboratorio Binacional del Tecnológico de Monterrey

¿Pero, que tiene de diferente una sala de toma de decisiones, comparado con una sala de reuniones con un proyector y un par de pizarrones?

Está comprobado que la mente humana encuentra más dificultades enlazando, comparando e integrando información que no aparece en el mismo espacio visual, y es por ello que una sala de toma de decisiones debe de tener un espacio abundante para la visualización, más allá de un par de elementos de salón de clases. Además, debe contar con la suficiente tecnología para poder proyectar la data necesaria de visualizar en el momento. Tomando esto en cuenta podemos asumir que necesitamos una sala con un espacio considerable, pero también debemos ser realistas que no todas las organizaciones cuentan con el mismo. Y, añadido a eso, recordamos que en estos tiempos post-pandemia muchos colaboradores mantienen sus puestos home-office.

Con nuestra solución ©IMS Execution, hemos desarrollado una sala de toma de decisiones digital/online, considerando todas las mejores prácticas en la construcción de salas de reuniones del futuro. Y estas salas no serán una arena de pelea como ocurre en muchas ocasiones en las reuniones, pero si una cancha para llegar a consensos acompañados de una tecnología inteligente, gracias a una visualización de datos de manera envolvente para los participantes de la misma. Y al igual que un circo de aquellos de lujo (menos los chistes) que solía tener 3 escenarios en simultaneo, la sala de toma de decisiones también cuenta con la habilidad de estar mostrando información diferente, pero igual de relevante y complementaria, en cada una de sus pantallas. Cada «escenario» puede mostrarnos diferentes datos, estadísticas, propuestas y puntos de vista, que al final del día ayudaran a los líderes a pensar en grande y visualizar nuevas posibilidades.

Figura #2: Sala de toma de decisiones digital de IMS Execution

En nuestro caso, nuestro IMS Execution dentro de sus herramientas cuenta con una sala de toma de decisiones. Esta herramienta implementada en más de 50 organizaciones a nivel latinoamericano te permite llevar un control de todos los indicadores de tu organización, llegando al nivel más bajo de despliegue existente.

En la sala encontrarás una gran variedad de plantillas que serán útiles para la toma de decisiones a tiempo. Entre ellas es posible realizar infografías para alinear indicadores, y desde allí ver el despliegue de cada uno de ellos. Su eficiente diseño y funciones para visualización y analítica de datos como correlación de variables, proyecciones de resultados, comparación de tendencias, les permiten a los líderes comprender perfectamente los resultados y sus causas, pero sobre todo establecer acciones de mejora y darles seguimiento de forma sistematizada. Al ser una herramienta totalmente accionable, podrás redireccionar hacia la información que necesites en el momento.

El camino desde las ideas en bruto y la data disponible hasta la innovación exitosa no es fácil, pero con una sala de toma de decisiones digital gracias al software adecuado ayudará a los líderes durante todo el proceso.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required