Realidad Aumentada para Nuevas Experiencias de Usuario

Desde hace algún tiempo, la realidad aumentada se ha convertido en una nueva corriente (o como dirían las nuevas generaciones: es trending) de ideas y experiencias para el usuario. Y es que hoy en día, quien no es usuario de un móvil inteligente o ha experimentado con una tablet, estos dos dispositivos contienen soluciones de realidad aumentada de las cuales hemos hecho uso en ocasiones sin saberlo, tal es el ejemplo de los filtros de las distintas aplicaciones y redes sociales.

En la actualidad hemos podido ver algunas aplicaciones increíbles de la realidad aumentada dentro del campo médico, marketing de productos masivos, turismo, entretenimiento y reparación y mantenimiento; esta última, siendo el área que nos hizo ganadores del premio nacional de innovación 2020.

En sí, la realidad aumentada permite desarrollar imágenes en tercera dimensión y superponerlas sobre el entorno real, con el objetivo de crear experiencias atractivas, que desafían a los usuarios. Debido a que las experiencias de realidad aumentada se superponen al mundo real, la experiencia del usuario es tanto física como cognitiva.

En cuanto al uso de soluciones de realidad aumentada como desarrollador de capacidades para los colaboradores, los beneficios para los usuarios y para la compañía son muy grandes:

  • 90% menos errores
  • 60% mejora en tiempo de desarrollo
  • 50% reducción de costos
  • 50% ahorro de tiempo
  • Acelera la puesta a bordo
  • Brinda capacitación bajo demanda
  • Desarrolla empleados más empoderados

Pero ¿Cómo preparamos la experiencia del usuario dentro de un proyecto de realidad aumentada? Te compartimos el proceso que consta de 6 pasos.

  1. Detección y priorización de oportunidades: Se trata de identificar oportunidades dentro de la compañía en donde la realidad aumentada genere valor para los grupos de interés. Estas oportunidades deben priorizarse dando las mejor evaluadas paso a la generación de proyectos.
  2. Documentar el proceso: Muchas veces se trata de entender las buenas prácticas o la experiencia de uso de los equipos, recopilarlos y entenderlos
  3. Modelado de Componentes: Es importante contar con la capacidad de modelar los objetos que cobrarán vida en el proyecto de realidad aumentada.
  4. Desarrollo de Solución: Diseño y desarrollo de la aplicación, disposición y uso de los objetos e interacción con los usuarios
  5. Pruebas de eficiencia: La hora de la verdad, brindar a los usuarios la posibilidad de interactuar con la solución para que brinden su retroalimentación
  6. Lanzamiento y Escalabilidad: una vez hechas las correcciones del punto anterior, puede disponerse la solución y brindar a los usuarios el acceso correspondiente.

Además, es importante no olvidar:

  • Adaptar las interacciones del hardware al dispositivo que será utilizado para la experiencia. No habrá un peor sabor de boca si se le pide al usuario descargar la aplicación para la experiencia y que su dispositivo no admita dicha interacción.
  • Imaginar a detalle el espacio de interacción, ya que es necesario que la experiencia siempre sea cómoda. Brindar al usuario detalle sobre el espacio ideal donde funciona la aplicación también nos ahorrara un mal rato o experiencia.
  • Desarrollar una experiencia segura, ya que el usuario estará distraído por la experiencia, se podría causar un accidente a sus alrededores.

La realidad aumentada ofrece a los usuarios una forma de interactuar con el mundo real que es nueva y emocionante. ¿No sabes por dónde empezar para crear e implementar este tipo de proyectos? Nuestro equipo ganador del premio nacional de Innovación 2020, por el proyecto “Transformando el Negocio a través de la Realidad Aumentada”, el cual formo parte de la estrategia de innovación disruptiva en el proceso productivo de Ingenio la Unión, puede apoyarte a desarrollar nuevos proyectos a través de la tecnología de realidad aumentada. Conoce más dando click en nuestro siguiente video:

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required